miércoles, 29 de febrero de 2012

El Futuro de las Noticias

El futuro de las noticias
     En la actualidad, el reto del periodismo estadounidense consiste en lograr la transición. No creo que esté en decadencia, aunque si los periodistas lo definen como la segunda construcción, pueden asegurar que la decadencia aparecerá. Dicho de otra manera, lo que tienen que entender los líderes de los periódicos estadounidenses es cómo pasar de un negocio financiado en su mayor parte con papel a uno que se financia con noticias que llegan directamente a los ordenadores, a través de teléfonos, agendas electrónicas y otros elementos todavía desconocidos.
Con o sin periódicos, la transición tendrá lugar. El éxito con el que se gestione determinará no sólo si las prósperas redacciones logran mantenerse en pie, sino también si los valores importantes de éstas resisten.
No es un tema a corto plazo, no se trata de capear el temporal durante un año o dos. Es una cuestión de
cinco años, o diez o más. Definirá el periodismo de la próxima generación. La supervivencia dependerá del dinamismo que le den al periodismo los jefes de las redacciones para que los gerentes vendan. No depende de que las redacciones esperen a que los gestores inventen otro modelo de negocio. En pocas palabras, éste es el futuro de las noticias.
El primer paso para llevar a cabo la transición es enfrentarse a la idea de que las noticias se están convirtiendo en un producto masificado. Hoy la gente tiene acceso a mucha información a través de diversas fuentes. Ésta es la razón por la que The New York Times puede cobrar por sus columnas de opinión o editoriales –que no cuesta mucho producir– pero no por su recopilación de información –que cuesta un gran trabajo–.
Así que los periodistas debemos recapacitar acerca de lo que nosotros entendemos por noticias. No hay una sola definición. Necesitamos entender qué tipo de noticias desarrollan una marca, definen una elección, o en cuáles los lectores encontrarán un valor añadido. Quiero sugerir cinco clases de noticias en las que creo que los periodistas deberían pensar para realizar la transición. Puede haber otras cinco en las que no he pensado. O tal vez la gente sea capaz de redefinirlas aún mejor. Mi meta es que piensen.
1.Periodismo.coherente
Son el tipo de noticias que la gente identifica al pensar en la nueva cultura de los medios de comunicación. Son la clase de informaciones que facilita a los ciudadanos la navegación en el resto de los medios. Son las que incentivan a la gente para que descubra en qué cree. Les ayudan a crear un orden entre hechos aislados. Como ahora hay demasiada información es más difícil crear un conocimiento porque requiere un filtro mayor y más organizado. Ayúdenme a hacerlo.
El periodismo coherente puede ser una pieza analítica. Es tan fácil como que una historia tenga una sola de las piezas del rompecabezas para que la imagen de repente esté clara. Puede ser una historia que añada un poco de contexto. O tal vez sea una con una fuente que nunca ha hablado hasta entonces. Puede ser una historia que me diga que lo que he leído no es correcto, que no debería creerlo. O puede ser la historia que revise el resto de historias. Es la que me ayuda a corroborar aquello en lo que tengo que confiar.
Hay muchos ejemplos, aunque otros muchos nuevos aparecen cada día. The Wall Street Journal publicó un artículo memorable durante la guerra de Irak en el que explicaba cómo había evolucionado la figura del héroe estadounidense desde el sargento York en la Primera Guerra Mundial y Audie Murphy en la Segunda hasta Jessica Lynch.1 Ya no nos sentíamos cómodos con los héroes que habían matado a mucha gente. Los soldados laureados de la América contemporánea están ahora más cerca de ser víctimas o supervivientes.
También puede valer como ejemplo un artículo publicado en The Washington Post acerca de la opacidad que hay en el gobierno del presidente Bush en su segundo mandato, donde se analiza cómo el gabinete de asesores toma la mayoría de las decisiones y las comparecencias del Presidente se han reducido. Puede valer una columna de opinión del especialista en mailing político directo Richard Viguerie, explicando el motivo por el que los leales conservadores están hoy descontentos con el Presidente.
Son historias que se recuerdan una semana, un mes, un año después. Son piezas que te ayudan a pensar y entender. Un buen director debería reconocerlas al instante. Son fáciles de reconocer, no tanto de crear.
Producir periodismo coherente también supone elevar el nivel de experiencia entre los reporteros y sus directores y probablemente ayude a que el reportaje sea más transparente. Significa hacer un periodismo que les dé a los lectores una razón para confiar en ti.

Comentario;
Como nos dimos cuenta, hoy en la actualidad todos tenemos retos en la vida, la de un peridodista es aun mas difícil, ya que arriesga su vida por empeñarse a su trabajo.
Hoy la gente tiene acceso a mucha información a través de diversas fuentes. Ésta es la razón por la que The New York Times puede cobrar por sus columnas de opinión o editoriales que no cuesta mucho producir pero no por su recopilación de información que cuesta un gran trabajo.
Así que los periodistas deben de  recapacitar acerca de lo que nosotros entendemos por noticias. No hay una sola definición. Necesitamos entender qué tipo de noticias desarrollan una marca, definen una elección, o en cuáles los lectores encontrarán un valor añadido.
Aquí tenemos cinco clases de noticias que podemos sugerirles, en las que creo que los periodistas deberías pensar paa realizar una transacion.

1.Periodismo.coherente

Que es el tipo de noticias que la gente identifica al pensar en la nueva cultura de los medios de comunicación.El periodismo coherente puede ser una pieza analítica.
2. Asuntos que nadie más cubre
El peligro aquí reside en tratar de no desechar lo que uno escribe, que puede ser único.
3.Descubre cosas, se un guardian
El trabajo de investigación sigue siendo algo que el público respeta, lo que nos muestra la necesidad de mantener una prensa libre ante todo.
4.Crea un foro local
Existe mucha opinión en la radio, en la televisión, en Internet. A pesar de ello, muy poca se centra en la comunidad. Y no está muy claro cuánta se usará para incrementar la experiencia y el conocimiento o concordará con los valores con los que se sienten cómodos los consumidores de noticias habituales.
5.Identifica el rol mas profundo de tu medio de cominicacion dentro de tu comunidad.                                                                                               
Expande este rol en la red. Todo medio de comunicación tiene una personalidad especial en su comunidad. Se debe a la manera de funcionar de la historia, de la cultura,
















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