miércoles, 22 de febrero de 2012

Varios periodistas sirios, detenidos sin razón, dicen relatores de la ONU


Varios periodistas sirios sufrieron una "detención arbitraria" por autoridades de su gobierno y tal vez hayan sido hayan sido torturados en el centro de detención donde se encuentran, informaron cuatro relatores de las Naciones Unidas (ONU).
En un comunicado, los relatores dijeron que "Las autoridades sirias deberían acabar con todos los actos de acoso contra los defensores de los derechos humanos y los periodistas y liberar a todos aquellos que han sido arbitrariamente detenidos"
Varios miembros de la inteligencia de las Fuerzas Aéreas de Siria realizaron una redada en el Centro Sirio para la Prensa y la Libertad de Expresión (SCM), con sede en Damasco, y detuvieron a 14 personas, algunas de las cuales son el jefe del centro, Mazen Darwish, y el gerente, Yara Bader, así como el bloguero Razan Ghazawi y el periodista Husein Ghrer.
Los detenidos están recluidos en sedes de inteligencia de las Fuerzas Armadas en el área de Al-Maze en Damasco y se ignora de qué se les acusa. Por su parte, el SCM tiene un estatus consultivo de las Naciones Unidas y es conocido internacionalmente por defender los derechos humanos.
El comunicado dice tambgién que "El arresto de estas personas, incluidos prominentes defensores de los derechos humanos, simboliza un alarmante y recurrente patrón de detenciones arbitrarias en Siria desde marzo del 2011. Las detenciones sin base legal nunca deberían ser usadas como un método de represión".


Mazen Darwish
Al pedir al gobierno sirio que "libere inmediatamente" a los detenidos, el comunicado de los relatores dice "Tememos que Darwich y el resto de personas detenidas puedan sufrir torturas y malos tratos. Estamos muy preocupados de su situación física y mental, especialmente en el contexto de violencia en la que vive Siria".
Los firmantes del comunicado son la relatora especial para los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya; el relator especial para la libertad de expresión, Frank La Rue; el relator especial de prevención de la tortura, Juan Méndez, y el presidente del Grupo Especial sobre detenciones arbitrarias, El Hadji Malick Sow.


COMENTARIO:

            Es indignante la manera tan injusta como se vive no solo en el país si no en el mundo, darnos cuenta la forma en cómo se trata a los periodistas no  solo de México si no del Mundo. En ocasiones no se responsable de lo ocurrido y aun así se confunden las cosas para culparlos.
            Este caso no ocurrió aquí en México pero estoy segura que si surge una investigación actual de este tipo de delitos nos vamos a encontrar con muchos casos similares, con casos de injusticias, asesinatos, golpes, etc. En la la ley que se estableció para los periodistas se dice castigar con 5 años de prisión a las personas que abusen de los derechos de estos mismos, la criminalidad hacia los periodistas ha aumentado considerablemente en los últimos años y eso pone en rigor la libertad de expresión.  Según especialistas la actividad de un periodista considerara como el ejercicio de buscar, recolectar, fotografiar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, imprimir, divulgar, publicar o difundir informaciones, noticias, ideas u opiniones para conocimiento del público en general, a través de cualquier medio de comunicación, así como la distribución de éstas.
            El darnos cuenta de casos similares a este nos pone a pensar a nosotros como jóvenes que en la vida se tiene que andar con cuidado, saber con quién si podemos expresarnos libremente y con quien no, ya que una opinión fuera de lo común nos puede costar caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario