miércoles, 7 de marzo de 2012

CONFERENCIA:    

“LA PROBLEMÁTICA DE LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL”

            El día lunes 5 de marzo de 2012 en la Universidad Autónoma de Sinaloa se llevo a cabo una conferencia la cual estuvo a cargo del Dr. Gilberto Giménez Montiel  el trabaja para el Instituto de investigaciones sociales- UNAM, ha escrito varios libros los cuales han sido recibidos con éxito y también ha escrito artículos en revistas científicas. La cita fue en el auditorio de la biblioteca central y fue presentado amablemente por personal que labora dentro de la institución, también se les agradeció la presencia a varios maestros, doctores y alumnos del plantel. La cita fue a las 11 am y termino alrededor de la 1.15.
           
                                   GLOBALIZACIÓN CULTURAL

            En la conferencia se explico lo que se le denomina como globalización que tiene que ver con redes de interconexiones entre sociales en expansión creciente y a escala planetaria, por lo que se entiende la importancia de la cultura en este contexto, ya que no podrían existir tales redes de comunicación sin la cultura entendida como “la producción e intercambio de significados, esta definición es del autor Start Hall.
            Se explicó el eje de convergencia  que es lo que nos hace sentir como si viviéramos en el mismo mundo, eso debido a que utilizamos los mismos artículos, es decir, en diferentes partes del mundo se utilizan los mismo celulares, carros, aparatos electrónicos, tarjetas de crédito, marcas de ropa, entre otras.
           

                                   DIFERENTES POSICIONES DE GLOBALIZACIÓN

            La globalización mediática se basa en textos de comunicación. Existen tres posiciones frente a los datos:
            1).- Globalistas que afirman que el crecimiento global de los flujos culturales mediáticas.
            2).- Tradicionalistas se muestran escépticos frente a ese proceso y subrayan la continuidad y el vigor persistente de las culturas nacionales
            3).- Los transformistas que admiten cambios importantes.
           
            En base a eso de explico durante 2 horas el termino de globalización, se mostraron ejemplos y se explico lo necesario de acuerdo al tiempo establecido. Muchos en la conferencia se mostraron atentos otros no tanto, los más interesados fueron los maestros ya que es un tema que lo dominan mucho mejor y les es de mayor interés, la parte de los alumnos que estaban presentes se mostraban inquietos y con un poco de aburrimiento, tal vez sería por qué no están acostumbrados a asistir a ese tipo de eventos. Al finalizar la plática se le entrego un reconocimiento a Giménez Montiel por su gran destacada participación.

1 comentario: