miércoles, 25 de enero de 2012



                 EL INFORMAR Y SUS CONSECUENCIAS


El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad, de cualquier tema en particular. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, existen diferentes tipos de notas que se interrelacionan como a las cuales se denominan de diferente manera como: la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión.
El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión, esa dentro de la rama de sociología y de ciencias de la comunicación. La información de estos es difundida por medios o por soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual  y el periodismo digital o multimedia.
Un periodista queda sujeto a su obligación y debe actuar con honestidad, ética, responsabilidad al momento de dar a conocer una nota, su objetivo es buscar fuentes seguras sobre el tema elegido para informar de la mejor manera.
El trabajo de un periodista es arriesgado ya que dentro de la carrera y de la practica se puede topar con mucha gente corrupta que quisiera vender alguna información falsa o bien se llegaran los casos donde se quisiera comprar al periodista para hablar bien o mal de una figura política.
En el sexenio del gobierno de Felipe Calderón, es decir 2006 a  agosto de 2010, se han registrado en México más de 28 mil ó 30 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico, aunque algunos periodistas mexicanos aseguran que la cifra es mucho mayor.
Entre el 2000 y el 2010 se han registrado en México 67 periodistas asesinados "a saber”. En lo que va del sexenio de Felipe Calderón hay 49 periodistas asesinados El año 2009, asesinaron a 19 periodistas, En el 2010, hasta el mes de octubre, han asesinado a 16 periodistas, más de uno por mes, y hay más de 12 periodistas desaparecidos en la actualidad que no han sido encontrados.
Y cuando se les exige de verdad a los gobiernos, a las autoridades, ¡claro que tienen que actuar!, "claro que si " Como se dice en México: "¡Copelas o cuello!"  Ahí están los ejemplos de la historia Cuando a los corruptos, delincuentes, ladrones, inmorales, desvergonzados, cómplices, gorilas ensangrentados, asesinos, masacrado res, traidores se les aplica la LEY DE VITERBO ¡Claro que reaccionan!, ¡Claro que tienen que cambiar!, ¡Por supuesto que si
Sin duda alguna el trabajo de un periodista, reportero, conductor, o figura pública que transmite alguna información al público en general corre peligro pues se expone a ciertos personajes no muy correctos.












                                  


         
              LOS RIESGOS DE UNA VOCACIÓN   
       

La vida de un periodista cuenta con mucho peligro ya que día a día arriesga su vida de manera peligrosa con la finalidad de expresar su punto de vista, de llevar a cabo un trabajo, de cumplir con sus obligaciones laborales, etc., al querer atacar a un periodista en parte de mira fácil pues puede ser atacado por diferentes lados dentro de su espacio laboral, personal o familiar.
Debe arriesgar todo, menos la dignidad ni la vida. Son las dos cosas que debes salvaguardar. Que este trabajo te siga siendo digno de la manera en que lo desarrolles. Todos los demás sacrificios son válidos para obtener la información que estás buscando en beneficio de quienes te van a leer o escuchar.
Sin compromiso no hay periodismo que valga. Es llevarle algo a la sociedad para que se atreva a pensar, cuestionar y protestar esa frase no es mía era una frase de slogan del periodista Manuel Burgueño, del periódico Deslinde, de Mazatlán. Un periodista al que mataron en 1988.
El amor o sentimiento que le dedicas a tu trabajo tiene mucho que ver con las ganas de cómo lo haces, el que tanto arriesgas, depende de cada uno de nosotros si uno se pone sus propias reglas sales adelante.
El propósito de un periodista es informarte de cada uno de los puntos del suceso tomando en cuenta los riesgos, pero sobre todo enfocarse al punto secreto


                                          AGRESIONES QUE DEJAN HUELLA

            Como ser humano se está expuesto a muchas cosas durante la vida a diaria, la violencia es un concepto de agresión ya sea físico o psicológico muy marcado que existe desde hace tiempo hasta la actualidad, para ser parte de alguna agresión no necesariamente se tiene que tener culpabilidad alguna pues te puede tocar sin tener deber alguno.
            A lo largo de la vida cada ser se va formando conforme a su posibilidades o placeres hasta que se llega a un nivel de profesionalismo donde ya se termino al menos una licenciatura y se tiene un trabajo estable, al decidir la vocación deseada es difícil pues será a lo que tendrá que dedicar el resto de su vida, aunque en ocasiones no sea de esa manera. Dentro de esta decisión se tiene que tener en cuenta la manera en cómo se está viviendo en la actualidad, ya que por lo general cada trabajo que decidas tiene una gran cantidad de beneficios como de riesgos.
            En este caso al referirnos a un periodista, reportero, conductor, etc., el ser parte de una figura pública se tiene cierta limitación, una ética profesional que no se debería fallar, aunque no todas las personas son rectas, pues es difícil no caer en alguna tentación cuando se te ofrece un regalo o una generosa cantidad de dinero, al no aceptar lo que alguna tercera persona te ofrece puede traerte algún tipo de complicación en tu vida pues cuando rechazas las ofertas que te hacen o el  trabajar con alguien que quiere destruirle la vida a alguien más, se pudiera dar el caso de que de alguna manera terminen con tu carrera, hacerle daños a alguno de tus familiares o simplemente llegan a terminar con tu vida.